archiva pública es un espacio para formar un recurso de búsqueda y memoria.
Revisemos dónde estamos, generemos un punto de partida donde reconozcamos y evidenciemos nuestra presencia
como mujeres en las distintas áreas del quehacer artístico, empecemos localmente, expongamos nuestro contexto, comuniquemos nuestras circunstancias, expliquémonos y autoconstruyamos nuestras definiciones fomentando
la participación y colaboración entre nosotras como artistas, investigadoras, curadoras, productoras, gestoras,
y cualquier tipo de trabajo. Prestemos atención a nuestra participación en la sociedad, hagamos política con nuevas lecturas y nuevos significados, involucremos nuestra habilidad para comunicar e hibridemos raíces propias.
Desglosémonos para revisarnos.
archiva.publica@gmail.com
nuevo león, méxico
CUANDO TENGAS TU CASA
POR PAOLA LIVAS
2019/06/13

LA OLA VERDE Y LA OBRA DE PAOLA LIVAS
POR ROCÍO CÁRDENAS
2019/06/13
En los años de la década de los noventa la historiadora Griselda Pollock, se marcó como objetivo reclamar un lugar para el feminismo no sólo en el arte sino en la vida de las mujeres que participan del circuito: desde las que limpian los baños de los museos, venden los boletos en la entrada, sacan las fotocopias, guían a los visitantes, organizan las exposiciones... hasta la interminable lista que configura no solo el personal sino la infraestructura de apoyo, logística y acción en los espacios donde se exhiben obras de arte realizadas por artistas.
Pero además esta importante historiadora contemporánea se da a la tarea de introducir a las mujeres artistas, olvidadas en el discurso dominante de la historia del arte lineal, cronológico y nacionalista a partir de otros parámetros que visibilicen la obra de las mujeres artistas. Bajo sus investigaciones Pollock plantea la tesis de que las mujeres artistas creen encontrar en la práctica del arte un espacio libre de estereotipos de género y donde pueden ser definidas como artistas y como mujeres. Sin embargo, existe el peligro de ser clasificadas como “mujeres artistas o practicantes del arte femenino”, ambos conceptos sino negativos si infravalorados. La artista llega a la idea constatada de que la historia del arte es una articulación de poder basada en la asociación asumida entre masculinidad y genialidad.
Adrianne Rich habla de la necesidad de revisar el trabajo de las mujeres artistas como un acto de supervivencia. Según esta autora, existe una ignorancia acerca del papel de las mujeres que impide clasificar, cuando se estudia, la imagen de una mujer artista.
En esta noche quiero mencionar estos dos breves antecedentes para configurar algunos puntos importantes al hablar de la obra de Paola Livas cuyo trabajo se inaugura esta noche.
Me interesa sobremanera mencionar que la obra de arte presentada en estas salas relaciona intrínsecamente los dos puntos mencionados anteriormente tanto por Pollock como por Rich. Es decir, desde mi perspectiva la obra de Paola reclama un lugar para el feminismo no solo para el arte sino para la vida de las mujeres empezando por ella misma. Recordemos que una de las máximas más importantes del feminismo es “lo personal también es político”. Y en segundo término como menciona Rich su trabajo establece un dialogo con la necesidad de hablar, de dialogar y conversar con otros y otras –en este caso los espectadorxs – como acto de supervivencia.
Sin embargo, me parece importante agregar que la obra de esta joven artista regiomontana parte de un fuerte componente político debido a que establece diálogos críticos con las relaciones entre las propias mujeres como es el caso específico de la relación madre e hija o la “maternidad” entre comillas. Abordando un asunto clave: la maternidad como adagio, como estigma y como un asunto que se vuelve complejo por factores clave como el conservadurismo religioso, que impacta la escasa difusión de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que han sido supeditados a la reproducción.
Fuera del mundo anglosajón al que pertenecen tanto la historiadora Griselda Pollock como la artista Adrianne Rich. Me parece importante mencionar que las relaciones de la maternidad en américa latina y en México nos tienen a las mujeres coptadas por muchos lados. Y no solo a las más jóvenes, en realidad la ola verde de protestas y búsqueda del derecho al aborto libre, legislado y gratuito es un derecho que se ha consolidado como el principal tema de la agenda de las nuevas generaciones de feministas en América latina.
¿Por qué es de color verde este nuevo movimiento feminista en América latina? Esta búsqueda de libertades y derechos sexuales tiene una secuencia importante e ineludiblemente anexa a la maternidad obligada, religiosa y domesticada por una mirada doble del patriarcado: el religioso y el gubernamental. El origen del pañuelo verde en las jóvenes data del año de 2003, cuando en el 16° Encuentro Nacional de Mujeres -que se llevó a cabo en Rosario-, dos mujeres decidieron promover el uso de un pañuelo verde. Dos años después, se toma la decisión de adoptarlo como parte del movimiento. El verde este nuevo color del feminismo millenial y centenial de cuarta y quinta generación e mujeres y feministas me parece fundamental debido a que no representa ninguna tendencia política. Es decir, incluye a las mujeres religiosas, a las que no lo son, a las anteriores generaciones y sobre todo están hablando de una revolución global auspiciada por las redes sociales.
Me interesa centrarme en la obra de Paola, debido a que como creación contemporánea su trabajo está conformada por una serie de ejercicios importantes no solo para pensarse artista sino para establecer momentos de reflexión muy potentes en los espectadorxs.
Cierro estas reflexiones con la intención de poner sobre esta mesa aspectos a discutir desde la posibilidad de resaltar la enorme capacidad de Paola de mantenerse atenta a temas interdisciplinarios de su acontecer personal, bitácora de encuentros con aspectos que han marcado su biografía y que definitivamente le permiten no solo integrar una serie de aspectos críticos en su trabajo sino de relevancia en el medio del arte contemporáneo local a través esta serie de instalaciones que presenta esta noche.
Rocío Cárdenas
“Una obra de arte es feminista no cuando está realizada por una mujer, sino cuando ésta problematiza y subvierte las formas en que un texto o sistema de significación específico opera dentro de un orden social dado produciendo hegemonía u opresión”.
- Griselda Pollock
Texto presentado durante la charla de inauguración para "Cuando tengas tu casa" el 14 de marzo del 2019 en el Museo El Centenario





